Entendiendo la lesión medular: Parte 1—El cuerpo antes y después de la lesión

¿Qué es la columna vertebral?

La columna vertebral (también conocida como la "espina dorsal") es la columna de huesos conectados que van de la cabeza a su espalda baja. Cada hueso se llama "vértebra" y varios huesos se llaman "vértebras" (en inglés vertebrae). La figura muestra la columna vertebral y las vértebras.

La figura muestra también las cinco secciones de la columna vertebral. Cada sección se compone de un grupo de vértebras.

Diagrama de la médula espinal que muestra sus cinco secciones: cervical, torácica, lumbar, sacra y coccígea.

  • En la parte superior de la columna vertebral, en el cuello, está la sección (C) cervical. En esta sección hay 7 vértebras. Cada vértebra se numera de arriba para abajo C1 a C7.
  • Debajo d la sección cervical está la sección torácica (T). Hay 12 vértebras aquí. La numeración de cada una está va de T1 a T12.
  • Le sigue la sección lumbar (L). Hay 5 vértebras aquí. La numeración de cada una va de la L1 a L5.
  • La siguiente sección es la sección del sacro (S). Esto también se llama el "sacrum". Aquí las 5 vértebras están fusionadas formando un hueso.
  • En la parte inferior de la columna vertebral, hay de 3 a 5 vértebras fusionadas formando un segmento de hueso en la sección (Cx) coccígea. Esta también se llama la "coxis".

¿Qué es la médula espinal?

La columna vertebral rodea y protege a la médula espinal, que es una sección frágil y densa de nervios que corren de la base del cerebro a través del espacio abierto entre las vértebras (también conocido como el canal espinal). La médula espinal termina cerca de la vértebra L1, pero las "raíces nerviosas espinales" se extienden del extremo de la médula espinal al canal espinal bajo*.

¿Qué hace la médula espinal?

Su cerebro y la médula espinal forman parte del sistema nervioso de su cuerpo. El cerebro es el centro de mando del cuerpo. La médula espinal es la vía de los nervios que permite que el cerebro y el cuerpo se comuniquen entre sí.

Los nervios espinales son otra parte de este sistema de mensajes. Hay 31 pares de nervios espinales que se ramifican del lado izquierdo y derecho de la médula espinal. Estos pares de nervios están numerados a modo de que coincidan con el número de la vértebra más cercana al punto de donde parten de la espina dorsal. Por ejemplo, los nervios espinales T2 salen de la columna vertebral debajo de la vértebra T2. Cuando todos los pares de nervios salen de la columna vertebral, estos empiezan a ramificarse en múltiples nervios que se extienden como una telaraña a todas las partes del cuerpo.

Cuando su sistema nervioso funciona correctamente, la médula lleva mensajes vitales del cerebro al cuerpo y viceversa. El sistema nervioso es un proceso complejo, pero el flujo de mensajes básicamente controlan tres funciones importantes:

  1. Función motora es su capacidad para controlar el movimiento de los músculos.
  2. Función sensorial es la sensación del tacto, su capacidad para "sentir" las cosas.
  3. La función autonómica se refiere a las acciones reflejas que su cerebro controla sin tener que pensar en ello. Un ejemplo es su presión arterial.

¿Qué es una lesión medular?

Una lesión de la médula espinal (LME) o medular es un daño a la médula espinal o a las raíces nerviosas espinales dentro del canal espinal que resulta en la pérdida temporal o permanente del movimiento o la sensación.

¿Cuáles son las causas comunes de una lesión de la médula espinal?

Según el National SCI Statistical Center (Centro Nacional de Estadística de LME), los accidentes automovilísticos son la causa más común de LME. En seguida están las caídas accidentales que son la siguiente causa más común de LME, luego vienen los actos de violencia (en su mayoría heridas de bala).

¿Qué es el "nivel de lesión"?

Esto se refiere a su nivel de lesión neurológica. Es el punto más bajo de su cuerpo en donde usted tiene movimiento muscular normal y sensación después de sufrir una LME. Los profesionales médicos encuentran este punto utilizando normas internacionales de clasificación neurológica. El examen consta de dos partes.

  • Los exámenes de resistencia muscular se utilizan para encontrar el punto más bajo en su cuerpo donde usted tiene movimiento normal.
  • El “Pinchazo" y las pruebas de toque "ligero" en la piel se utilizan para encontrar el punto más bajo en su cuerpo donde tiene la sensación normal.

¿Cuál es la diferencia entre lesión "completa" e "incompleta"?

Cuando los profesionales médicos encuentran su nivel de lesión, también usan la escala de deterioro ASIA (AIS) para calificar la gravedad de su lesión. La diferencia entre lesión completa e incompleta radica en que si usted tiene o no tiene sensación en su área anal o si puede apretar el ano.

  • Lesión completa—usted no tiene sensación en la zona anal y no puede apretar el ano. Esto es calificado como AIS A. Aunque su nivel de lesión es el punto más bajo donde tiene el movimiento y la sensación "normal", es posible que usted pueda o no tenga alguna sensación o movimiento por debajo del nivel de su lesión. Se puede extender un nivel o hasta un par de niveles por debajo de su nivel de lesión. Esta es su zona de preservación parcial.
  • Lesión incompleta—tiene sensación en el área anal o puede apretar el ano. Su calificación depende de cuánta sensación o movimiento tenga por debajo de su nivel de lesión. AIS B significa que tiene sensación, pero no movimiento de los músculos por debajo de su nivel de lesión. AIS C significa que tiene movimiento muscular débil por debajo de su nivel de lesión. AIS D significa que tiene movimiento muscular fuerte por debajo de su nivel de lesión.

¿Por qué necesita saber la diferencia entre completa e incompleta?

No hay no manera certera de saber si la función regresará después de la lesión, pero su recuperación potencial se basará en qué tanto la gravedad de su lesión sea completa o incompleta [ver "Entender una lesión medular: Parte 2—Recuperación y rehabilitación"].

¿Qué es la parálisis?

 Dibujo de un hombre con sombreado desde los hombros hasta los pies. El sombreado indica las partes del cuerpo que se ven afectadas por una lesión a nivel de C 4. Dibujo de un hombre con sombreado desde las caderas hasta los pies. El sombreado indica las partes del cuerpo que se ven afectadas por una lesión a nivel de T 12.

La "Parálisis" es una palabra utilizada para describir una pérdida de la capacidad para controlar el movimiento de los músculos, pero a menudo también incluye la pérdida de otras funciones. El grado de parálisis es mayor para los niveles más altos de la lesión en comparación con los niveles inferiores de la lesión. Ejemplos:

  • Una persona con un nivel de la lesión completa C4 está paralizada de los hombros para abajo.
  • Una persona con un nivel de la lesión completa T12 está paralizada de la cintura para abajo.

>¿Qué es tetraplejia?

La Tetraplejia, también conocida como "Cuadriplejía" es la parálisis causada por una lesión cervical. Incluye cierto grado de parálisis en la parte superior del cuerpo (hombros, brazos, manos y dedos) y la parte inferior del cuerpo (pecho, piernas, pies y dedos de los pies).

¿Qué es paraplejia?

La "Paraplejia" describe la parálisis resultante de una lesión torácica, lumbar o sacra. Incluye cierto grado de parálisis en la parte inferior del cuerpo (pecho, piernas, pies y dedos de los pies).

Más en la serie “Comprensión de la lesión de la médula espinal”: Parte 2—Recuperación y rehabilitación

Autoría

Comprensión de la lesión de la médula espinal: Parte 1—El cuerpo antes y después de una lesión (Understanding Spinal Cord Injury: Part 1—The Body Before and After Injury) fue elaborada por Phil Klebine, M.A., en colaboración con los Sistemas Modelo Del Centro De Traducción del Conocimiento (Model Systems Knowledge Translation Center).

Fuente: El contenido se basa en la investigación y/o consenso profesional. Este contenido ha sido revisado y aprobado por expertos de Spinal Cord Injury Model Systems (SCIMS), financiados por el Instituto Nacional de Discapacidad, Vida Independiente e Investigación de Rehabilitación.

Descargo de responsabilidad: Esta información no pretende reemplazar el consejo de un profesional médico. Usted deberá consultar a su proveedor de atención médica sobre sus inquietudes médicas o tratamientos específicos. El contenido de esta hoja informativa ha sido elaborado en el marco de una subvención (número H133A110004) del Departamento de Educación de los Estados Unidos (ED), el Instituto Nacional de Investigación sobre Discapacidad y Rehabilitación (NIDRR). Fue actualizado en el marco de una subvención (número 90DPKT0009) del Instituto Nacional de Investigación sobre Discapacidad, Vida Independiente y Rehabilitación (NIDILRR). El NIDILRR es un centro dentro de la Administración para la Vida Comunitaria (ACL), Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). El contenido de esta hoja informativa no representa necesariamente la política de NIDILRR, ACL, HHS o ED por lo que no se debe asumir el endorso por parte del gobierno federal.

Cita recomendada: Klebine, P. (2022). Comprensión de la lesión de la médula espinal: Parte 1: El cuerpo antes y después de una lesión. Sistemas modelo del centro de traducción de conocimiento (MSKTC). https://msktc.org/sci/factsheets/Understanding_SCI_Part_1

Copyright © 2022 Model Systems Knowledge Translation Center (MSKTC). Podrá ser reproducido y distribuido libremente con la debida atribución. Debe obtenerse un permiso previo para su inclusión en materiales de pago.