Regresar a la versión gráfica de FUNCIÓN INTESTINAL Después de una lesión de médula espinal (LME)

(Encabezado) Función intestinal después de una lesión de la médula espinal

(Encabezado) Personajes principales de Infocómic

Alex — es un hombre caucásico de mediana edad con una lesión reciente de la médula espinal.

La esposa de Alex — es una mujer caucásica de mediana edad con cabello claro hasta los hombros.

Dr. Williams — Es una mujer afroamericana y una practicante experimentada en el campo de la lesión de la médula espinal.

Enfermera Meiling — Es una joven asiática y una enfermera con experiencia en el programa de cuidado intestinal.

(Encabezado) Descripción de la historia de Infocómic

Alex recientemente tuvo una lesión de la médula espinal (LME) y está recibiendo tratamiento y atención integral en un hospital de rehabilitación. Sentado en su silla de ruedas, Alex está levantando un pequeño peso con su brazo. Un fisioterapeuta lo está ayudando.

Después de su sesión de fisioterapia, Alex ve a su médico, el Dr. Williams, que está sentado en una silla a su lado. Detrás de Alex está su esposa de pie en muestra de apoyo. El Dr. Williams dice: “¡Encantado de verte hoy, Alex! Hablemos de la función intestinal después de la LME”.

Aunque hay muchos pasos diferentes en el proceso de recuperación después de la LME, un paso importante es garantizar una función intestinal saludable. El Dr. Williams le dice a Alex que los problemas intestinales después de la LME son comunes.

Estos pueden incluir evacuar las heces cuando no se desea o tener dificultades para evacuar las heces.

Por ejemplo, Alex, su esposa y su hija están en un partido de béisbol. Su hija está de pie en su silla a punto de atrapar una bola en el aire. Alex presenta una mirada de incomodidad en su rostro y se está apretando su estómago. Alex está pensando: “Uy... no ahora”.

Los problemas intestinales también pueden incluir sentirse más satisfecho de lo normal al comer o comer menos de lo habitual.

Por ejemplo, la hija de Alex detiene una pizza frente a él. Ella dice: “Papá, ¿no tienes hambre?” Alex parece frustrado.

Otro problema puede ser que se sienta ansiedad por controlar los movimientos intestinales en público. Esto puede provocar que uno no quiera salir a hacer cosas.

Por ejemplo, es un hermoso día, pero Alex está dentro de su casa viendo por la ventana. Él piensa: “Suspiro ... Otro hermoso día...”

Para ayudar con la función intestinal, su médico puede sugerir un plan para entrenar a su cuerpo de nuevo a que tenga movimientos intestinales regulares. Un médico o enfermera diseña este plan, llamado programa intestinal, solo para usted.

El Dr. Williams le dice a Alex: “Voy a recomendarle que comience un programa intestinal”. Con una mirada curiosa, Alex responde: “¿Qué incluye eso?”

Señalando una pizarra, el Dr. Williams le dice a Alex que un programa intestinal incluye los siguientes objetivos: (1) evacuaciones intestinales planificadas regulares; (2) salidas de heces de moderadas a grandes por cada evacuación intestinal; (3) evacuaciones intestinales a la misma hora del día (A.M. o P.M.); (4) vaciado completo de la bóveda rectal con cada movimiento intestinal; (5) heces que son suaves, formadas y voluminosas; (6) completar el cuidado intestinal en un lapso de 30 minutos (como máximo en una hora); (7) ausencia de episodios de incontinencia fecal o evacuaciones intestinales no planificadas.

El Dr. Williams también le dice a Alex que un programa intestinal tiene cuatro partes.

La primera parte es el tiempo, que requiere seguir su programa intestinal todos los días o cada dos días. Esto ayudará a disminuir la incontinencia de heces.

Por ejemplo, Alex está tachando otro día del calendario de haber seguido con éxito su plan.

La segunda parte es la dieta y los líquidos, que requiere comer sano (especialmente fibra natural de frutas y verduras) y beber muchos líquidos para la salud intestinal.

Por ejemplo, Alex está en la mesa con su hija y su perro. Alex y su hija están comiendo uvas felizmente, y Alex también toma un vaso de agua.

La tercera parte es la medicina. Su médico puede sugerirle que tome medicamentos para ablandar las heces. Los medicamentos que reducen el dolor, detienen los espasmos de la vejiga y los que tratan la depresión pueden causar estreñimiento. Asegúrese de discutir las opciones de medicamentos con su médico.

Por ejemplo, Alex está sosteniendo algunos frascos recetados.

La cuarta parte son las técnicas. Varias técnicas pueden ayudarle a defecar y vaciar el recto. Puede hacer lo siguiente solo o con la ayuda de un cuidador o auxiliar de enfermería:

Estimulación rectal digital: mueva el dedo en un movimiento circular pequeño y suave alrededor del recto.

Extracción digital de las heces: Use el dedo para extraer las heces del recto. Esto acelerará la capacidad de vaciar el recto.

Enemas/supositorios: Use un dispositivo para arrojar agua tibia en el recto (enemas), lo que ayudará a vaciar las heces, o use otros dispositivos de evacuación intestinal (como supositorios).

Las técnicas de manejo intestinal pueden funcionar de manera diferente para diferentes personas. Aprender a identificar lo que a usted le funciona puede tomar un poco de prueba y error.

Por ejemplo, Alex está en la cama leyendo un libro titulado “Técnicas”. Su esposa está viendo por encima de su hombro y leyendo junto con él.

Alex también se reúne con una enfermera para que le ayude a practicar diferentes técnicas de movimiento intestinal. La enfermera le dice: “¡Hola! Soy la enfermera Meiling. ¿Qué técnica le gustaría probar hoy para ayudar a defecar?”

El Dr. Williams le dice a Alex que los problemas intestinales no tratados pueden conducir a otros problemas de salud. Estos incluyen parálisis parcial del estómago, dolor por gases y acidez estomacal crónica. Otros problemas incluyen el empeoramiento del dolor, hemorroides, náuseas y una disminución de la sensación de bienestar. El Dr. Williams le dice a Alex: “Es por eso por lo que el tratamiento de los problemas intestinales es tan importante”.

Alex pregunta: “¿Qué pasa si un programa intestinal no funciona para mí?”

El Dr. Williams le dice a Alex que puede tomar tiempo encontrar un programa intestinal que mejor le funcione. También le dice a Alex que su programa intestinal podría cambiar con el tiempo. Muchas personas con LME tienen éxito con los programas intestinales. Hay otras opciones disponibles si el programa no funciona. Las opciones incluyen dos tipos de cirugías.

La primera opción de cirugía es una colostomía en la que el colon se une a la pared abdominal a través de un orificio llamado estoma. Se adjunta una bolsa al estoma. Las heces pasan a la bolsa en lugar del recto. Usted o un cuidador vaciarán y cambiarán la bolsa según sea necesario.

La segunda opción de cirugía es el enema de continencia anterógrada a través del cual se abre la pared abdominal para crear un paso hacia el colon. Usted o un cuidador colocan un catéter de enema mediante el estoma todos los días para eliminar las heces del colon con agua del grifo.

Sin embargo, el Dr. Williams le dice a Alex: “Veamos cómo funciona su plan. Un buen programa intestinal con heces regulares y consistentes es clave para un manejo intestinal exitoso”. Alex y su esposa se sienten tranquilos.

(Encabezado) Fuente

El contenido de este infocómic ha sido adaptado de la hoja informativa Función intestinal después de una lesión de la médula espinal (https:// msktc.org/sci/factsheets/ Bowel_Function), que fue elaborado por Gianna M. Rodriguez, M.D., en colaboración con los Sistemas modelo del centro de traducción del conocimiento. Fue ilustrado por Grant Corley. Nuestro contenido de información de salud se basa en la evidencia de la investigación siempre que está disponible y representa el consenso de la opinión experta de los directores del Sistema Modelo SCI.

(Encabezado) Renuncia

Esta información no pretende reemplazar el consejo de un profesional médico. Usted deberá consultar a su proveedor de atención médica en lo referente a sus inquietudes médicas o tratamiento específicos. Los contenidos de este infocómic fueron elaborados en el marco de una subvención del Instituto Nacional de Investigación sobre Discapacidad, Vida Independiente y Rehabilitación (subvención NIDILRR número 90DP0082). NIDILRR es un Centro dentro de la Administración para la Vida Comunitaria (ACL), Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). El contenido de este infocómic no representa necesariamente la política de NIDILRR, ACL, HHS, por lo que no se debe asumir el endorso por parte del gobierno federal.

Ni SCI Model Systems, MSKTC o NIDILRR han examinado, revisado o probado ningún producto o dispositivo citado en el infocómic. Ninguna de las partes involucradas da respaldo, representación o garantía en cuanto a cualquier producto o dispositivo contenido en este Infocómic .

(Encabezado) Derechos de autor

Copyright 2020 Model Systems Knowledge Translation Center (MSKTC). Podrá ser reproducido y distribuido libremente con la debida atribución. Se debe obtener un permiso previo para su inclusión en materiales de pago.