Regresar a la versión gráfica de Salud respiratoria y lesión de la médula espinal

(Encabezado) Salud respiratoria y lesión de la médula espinal

(Encabezado) Personajes principales de Infocómic

Michelle — Una mujer afroamericana de quince años de edad con una lesión en la médula espinal. Tiene un peinado afro con diadema.

Amiga de Michelle — Una mujer caucásica de quince años. Tiene el pelo largo y claro con flequillo y lleva puesto un sombrero de fiesta.

El padre de Michelle: un hombre afroamericano de unos cuarenta años. Tiene el pelo oscuro y retraído y lleva puesto un sombrero de fiesta.

La madre de Michelle: una mujer afroamericana de unos cuarenta años. Tiene el pelo corto y oscuro y lleva puesto un collar de perlas.

Invitado a la fiesta uno: un hombre afroamericano de unos veinte años. Tiene el pelo corto, barba y lleva puesto un sombrero parcial.

Invitado a la fiesta dos: un niño afroamericano. Tiene el pelo corto y rizado y lleva puesto un sombrero de fiesta.

Enfermera — Joven caucásica de unos treinta años. Tiene el pelo largo y oscuro y trae aretes.

Médico — Un hombre de unos treinta años de ascendencia asiática. Tiene el pelo oscuro y lleva gafas.

(Encabezado) Descripción de la historia de Infocómic

Hoy es el cumpleaños de Michelle. Rodeada de amigos y familiares, ella está a punto de apagar las velas de su pastel, pero no puede obtener suficiente aire.

Se vuelve hacia su amiga en busca de ayuda y le pregunta: "¿Sabes qué? Sopla estas velas conmigo". Juntas, Michelle y su amiga apagan las velas.

Al ver la curiosidad de su amiga, Michelle le dice: "Parece que te estás preguntando por qué fue difícil para mí". Michelle explica que una lesión de la médula espinal puede provocar debilidad muscular respiratoria y parálisis. Esto puede dificultar la respiración.

Michelle explica que la debilidad muscular respiratoria y la parálisis significan que los músculos que le permiten inhalar oxígeno en los pulmones y exhalar dióxido de carbono ya no funcionan o son demasiado débiles para funcionar bien, lo que causa dificultad para respirar.

A continuación se muestra un diagrama que demuestra la inhalación y la exhalación. El oxígeno entra en los pulmones durante la inhalación y el dióxido de carbono sale durante la exhalación. Durante la inhalación, el espacio dentro del pecho aumenta y durante la exhalación, el espacio dentro del pecho disminuye.

El amigo de Michelle pregunta: "¿Eso afecta tu salud?"

Michelle le dice a su amiga que las personas con LME que tienen problemas respiratorios pueden desarrollar otros problemas de salud. Estos pueden incluir:

Bronquitis, que es una infección en los tubos que conducen a los pulmones.

Por ejemplo, Michelle está tosiendo cerca de un estanque de patos, y sorprende a un pato.

Neumonía, que es una infección de los sacos de aire en los pulmones.

Por ejemplo, Michelle está temblando. Sus padres preocupados están de pie detrás de ella y le preguntan: "¿Estás bien, querida?"

Apnea obstructiva del sueño, que es un bloqueo del flujo de aire en la parte posterior de la garganta durante el sueño. La apnea obstructiva del sueño se asocia con sensación de sueño y cansancio, depresión, problemas cardíacos y otros problemas.

Por ejemplo, Michelle está en la cama profundamente dormida y roncando. Sus ronquidos son tan fuertes que despierta a su gato descansando a los pies de su cama.

Michelle luego le explica a su amiga que, durante su estadía en la rehabilitación, ella aprendió formas de ayudar activamente a que sus pulmones estén lo más saludables posible, incluidos:

No fumar ni vapear. Evitar el humo de segunda mano. El humo del cigarrillo o la inhalación de humo o vapores de otras fuentes pueden dañar su salud de muchas maneras.

Por ejemplo, un hombre está fumando afuera mientras Michelle pasa. Michelle se dice a sí misma: "Fumar es asqueroso".

Evitar la acumulación de moco en los pulmones. Una máquina de asistencia para la tos puede ayudar a mantener los pulmones limpios si los músculos respiratorios están demasiado débiles como para toser. También se le puede enseñar a un asistente o miembro de la familia a que le ayude a toser.

Por ejemplo, una enfermera está ayudando a Michelle a usar una máquina de asistencia para la tos. Michelle está sentada recta en su silla mientras la enfermera aplica la boquilla sobre su boca y dice: "¡Gran trabajo, Michelle!"

¡Manténgase hidratado!

Beba mucha agua, especialmente si tiene una infección, a menos que su proveedor de atención médica le haya dicho algo diferente. Sea activo y mantenga un peso saludable. El sobrepeso puede generar problemas pulmonares.

Por ejemplo, Michelle se está tomando un descanso de jugar al baloncesto con sus amigos para beber agua.

Vacúnese contra la gripe todos los años. También hay dos tipos diferentes de vacunas contra la neumonía sobre la cual debe hablar con su proveedor de atención médica. Manténgase alejado de las personas que pueden tener gripe o un resfriado.

Por ejemplo, Michelle está recibiendo una vacuna contra la gripe de su médico.

Michelle dice que incluso cuando hace todo lo posible para evitar problemas de respiración[AR1] , estos aún pueden suceder. Es por lo que siempre se comunica con su proveedor de atención médica si tiene signos de una infección respiratoria o apnea del sueño. También ve a su proveedor una vez al año para un chequeo.

Por ejemplo, Michelle y sus padres se despiden del médico de Michelle, quien le dice: "¡Nos vemos el próximo año!"

Con su familia detrás de ella, Michelle mira a su amiga y le dice: "¡Ahora, tomemos un pastel!"

(Encabezado) Fuente

El contenido de este infocómic ha sido adaptado de la hoja informativa Respiratory Health and Spinal Cord Injury (https:// msktc.org/sci/factsheets/ respiratory), que fue elaborado por Eric Garshick, MD, MOH, Phil Klebine, MA, Daniel J. Gottlieb, MD, MPH, y Anthony Chiodo, MD, en colaboración con los Sistemas modelo del centro de traducción del conocimiento (Model Systems Knowledge Translation Center). Fue ilustrado por Grant Corley. Nuestro contenido de información de salud se basa en la evidencia de la investigación siempre que esté disponible y representa el consenso de la opinión experta de los directores del Sistema Modelo SCI.

(Encabezado) Renuncia

Esta información no pretende reemplazar el consejo de un profesional médico. Usted deberá consultar a su proveedor de atención médica sobre sus inquietudes médicas o tratamientos específicos. Los contenidos de este infocómic fueron elaborados en el marco de una subvención del Instituto Nacional de Investigación sobre Discapacidad, Vida Independiente y Rehabilitación (subvención NIDILRR número 90DP0082). NIDILRR es un Centro dentro de la Administración para la Vida Comunitaria (ACL), Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). El contenido de este infocómic no representa necesariamente la política de NIDILRR, ACL, HHS, y no se debe asumir el endorso por parte del gobierno federal.

Ni SCI Model Systems, MSKTC o NIDILRR han examinado, revisado o probado ningún producto o dispositivo citado en el infocómic. Ninguna de las partes involucradas da respaldo, representación o garantía a cualquiera de los productos o dispositivos contenidos en este Infocómic .

(Encabezado) Derechos de autor

Copyright 2022 Model Systems Knowledge Translation Center (MSKTC). Podrá ser reproducido y distribuido libremente con la debida atribución. Se debe obtener un permiso previo para su inclusión en materiales de pago.