La picazón en la piel después de una lesión por quemadura

Introducción

Cuando la piel está cicatrizando después de una lesión por quemadura, puede haber picazón. Casi todas las personas que se recuperan de quemaduras importantes tienen picazón en la piel, especialmente en la quemadura, en el injerto o en el lugar del que se obtuvo el injerto, y en sus alrededores. El término que los médicos usan para referirse a la picazón es “prurito”.

La intensidad de la picazón y la frecuencia con que se presenta no tienen que ver necesariamente con el tamaño ni la profundidad de la lesión por quemadura, pero la picazón puede hacer que el paciente se rasque y rompa la piel frágil que ya había sanado. La picazón puede causar ansiedad, la cual a su vez empeora la picazón.

La picazón también puede interferir en la realización de las actividades diarias, entre ellas:

  • El sueño. La picazón tiende a empeorar por la noche, causando dificultad para quedarse dormido y para dormir sin interrupciones.
  • El trabajo o los estudios. La picazón persistente puede afectar la capacidad para concentrarse al realizar estas actividades.
  • Las actividades físicas. El ejercicio, los deportes y el juego (en los niños) pueden aumentar la picazón.
  • Las actividades sociales. La necesidad continua de rascarse puede causar que sea incómodo estar en situaciones sociales.

En muchas personas, la picazón mejora con el tiempo. Entretanto, hay tratamientos para disminuirla. Para que usted pueda encontrar el tratamiento más adecuado en su caso, hable con el equipo que le atiende acerca de la intensidad de la picazón y de la forma en que le afecta la vida.

Formas de describir la picazón

Los profesionales médicos que le atienden pueden pedirle que describa la intensidad de la picazón y los efectos que tiene en su vida.

Para describir la intensidad (qué tan fuerte es la picazón), por lo general se les pide a los adultos que la califiquen en una escala de 0 a 10, en la que el 0 indica “sin picazón” y el 10 indica “la peor picazón que uno pueda imaginar”. También podrían preguntarle durante cuántas horas diarias tiene picazón, dónde le pica y qué efectos tiene la picazón en sus actividades diarias.

A los niños que no pueden describir los detalles de los síntomas de picazón con palabras se les pide que los describan con la “Escala del hombre con picazón” (ver ilustración).1

Pain Levels - Spanish
1Fuente: “Escala del hombre con picazón” para calificar la intensidad de la picazón en los niños. Creada por Blakeney y Marvin (2000) en el Shriners Hospital for Children. (Se reproduce con autorización del Shriners Hospital for Children).

Tratamientos

Cremas y lociones

  • La picazón aumenta con la sequedad. Si tiene sequedad en la piel, la aplicación de un hidratante podría humectarla y reducir la picazón. Las lociones suelen venir en frasco, tener un contenido mayor de agua que las cremas y absorberse más rápidamente que estas, pero es necesario aplicarlas con más frecuencia. Las cremas vienen en tubo o en bote y son más espesas, de modo que se aplican con menos frecuencia. Aplíquese el hidratante que prefiera con la frecuencia necesaria o como le haya indicado el profesional médico.

    Escoja el hidratante que se sienta mejor en su piel. Prefiera los que no contengan perfumes ni alcohol. Los productos que contienen alcohol en sus ingredientes pueden causar sequedad de la piel. (Nota: el alcohol cetílico [en inglés, cetyl alcohol] no reseca la piel). Si desea consejos sobre cómo elegir un hidratante, consulte: Cómo seleccionar un hidratante para la picazón después de una lesión por quemadura.

  • También hay cremas y lociones que contienen medicamentos para controlar la picazón. Algunos hidratantes medicinales se consiguen sin receta médica (como la capsaicina), pero otros necesitan una receta del profesional médico. Hable con el equipo médico que le atiende para ver qué opciones podrían ser más adecuadas para sus necesidades.

El baño

  • Bañarse podría aliviar la picazón, pero también es posible que no surta efecto. El agua tibia es la más indicada y causa menos sequedad en la piel.
  • Puede ser beneficioso agregar al baño productos como avena, leche en polvo o aceite para bebé.
  • Refrescar la piel con agua proporciona un alivio pasajero.

Medicamentos que se toman por vía oral

  • La gabapentina, la pregabalina y los antidepresivos tricíclicos son medicamentos orales de uso frecuente que requieren receta médica. Actúan en el sistema nervioso central (en el cerebro) para disminuir la picazón.
  • Los antihistamínicos bloquean la histamina, que desencadena la picazón. Entre los antihistamínicos corrientes que se pueden comprar sin receta médica están la difenhidramina (p. ej., Benadryl), la cetirizina, la loratadina y la hidroxizina. La dosis correcta (es decir, la cantidad que se debe tomar) varía. Hable con el profesional médico que le atiende antes de tomar medicamentos de venta sin receta.
  • Los medicamentos para dormir se administran para tratar el insomnio. Si la picazón le causa dificultad para dormir, pregúntele al profesional médico qué medicamentos puede tomar sin peligro para conciliar el sueño y dormir sin interrupciones.
  • Antes de tomar cualquier medicamento, hable con el profesional médico sobre sus opciones y sobre los posibles efectos secundarios. Además, pídale que revise todos los medicamentos que toma, ya que algunos pueden causar picazón.

Otros consejos

  • Las prendas de presión y otras vendas de apoyo (como la venda tubular elástica Tubigrip® y el Elastinet®), así como la ropa deportiva ajustada, pueden ser beneficiosas durante los primeros meses o el primer año después de una lesión por quemadura.
  • El masaje de la piel con loción o la presión firme con los dedos en las zonas cicatrizadas pueden reducir la picazón. Es preferible darse palmaditas fuertes en la zona que pica en vez de rascarse. Consulte con el profesional médico que le atiende si la picazón sigue causándole molestias.
  • La terapia con láser es un método más reciente que podría aliviar la picazón. Proporciona un alivio gradual. Es posible que se requieran entre tres y seis sesiones para lograr los mejores resultados. Consulte el documento informativo sobre la terapia con láser: https://msktc.org/burn/factsheets/laser-therapy-burn-scars
  • Las distracciones como la televisión, los juegos y el ejercicio o las actividades leves o de bajo impacto pueden servirle para alejar la mente de la picazón.
  • Tener las uñas recortadas o dormir con guantes de algodón puede reducir las lesiones en la piel frágil, especialmente en los niños que tienden a rascarse por la noche, cuando están dormidos.
  • Evite el uso de perfumes en la piel. Opte por jabones, lociones, protectores solares y detergentes de ropa que no tengan perfume.
  • Protéjase la piel del sol poniéndose ropa adecuada (por ejemplo, sombrero y prendas de manga larga) y aplicándose protector solar.

Información adicional

Referencias bibliográficas

Carrougher, G. J., Martinez, E. M., McMullen, K. S., Fauerbach, J. A., Holavanahalli, R. K., Herndon, D. N., Wiechman, S. A., Engrav, L. H., & Gibran, N. S. (2013). Pruritus in adult burn survivors: Post-burn prevalence and risk factors associated with increased intensity. Journal of Burn Care & Research, 34(1), 94−101. [El prurito en supervivientes adultos de quemaduras: su prevalencia después de la quemadura y los factores de riesgo que se asocian con el aumento de intensidad]

Elman, S., Hynan, L. S., Gabriel, V., & Mayo, M. J. (2010). The 5-D itch scale: A new measure of pruritus. British Journal of Dermatology, 162(3), 587−593. [La escala de picazón de las 3 des: una nueva medida del prurito]

Morris, V., Murphy, L. M., Rosenberg, M., Rosenberg, L., Holzer, C. E. 3rd, & Meyer, W. J. 3rd. (2012). Itch assessment scale for the pediatric burn survivor. Journal of Burn Care & Research, 33(3), 419−424. [Escala de evaluación del prurito para el superviviente pediátrico de quemaduras]

Schneider, J. C., Nadler, D. L., Herndon, D. N., Kowalske, K., Matthews, K., Wiechman, S. A., Carrougher, G. J., Gibran, N. S., Meyer, W. J., Sheridan, R. L., & Ryan, C. M. (2015). Pruritus in pediatric burn survivors: Defining the clinical course. Journal of Burn Care & Research, 36(1), 151–158. [El prurito en supervivientes pediátricos de quemaduras: definición de la evolución clínica]

Autores

La hoja informativa “La picazón en la piel después de una lesión por quemadura” (Itchy Skin After Burn Injury) fue preparado inicialmente en 2012 por Gretchen J. Carrougher, R.N., M.N., y por el doctor Walter J. Meyer III, en colaboración con el Centro de Traducción de Conocimientos de Sistemas Modelo (MSKTC, por sus siglas en inglés). Fue revisada y actualizada en 2016 por Gretchen Carrougher, M.N., R.N., del Sistema Modelo de Lesiones por Quemadura de la Región Noroccidental (Northwest Regional Burn Model System); la Dra. Karen Kowalske, de la University of Texas Southwestern; y los doctores Jeffrey C. Schneider; Colleen M. Ryan y Barbara A. Gilchrest; de los Sistemas Modelo de Lesión por Quemadura de Harvard en Boston (Harvard Burn Injury Model System) en colaboración con el MSKTC. En 2024, fue revisada y actualizada por Lauren Shepler, MPH; y por los doctores Anupama Mehta, Colleen M. Ryan, y Jeffrey C. Schneider de los Sistemas Modelo de Lesión por Quemadura de Harvard en Boston (Harvard Burn Injury Model System) en colaboración con el MSKTC.

Fuente: El contenido se basa en la investigación o en el consenso profesional. Ha sido revisado y aprobado por expertos de los centros del Sistema Modelo de Lesiones por Quemadura (BMS, por sus siglas en inglés), financiados por el Instituto Nacional para la Investigación sobre Discapacidad, Vida Independiente y Rehabilitación (NIDILRR, por sus siglas en inglés). También ha sido revisado por personas que han sufrido lesiones por quemadura o por sus familiares.

Descargo de responsabilidad: La presente información no tiene por objeto reemplazar los consejos de un profesional médico. Consulte a su profesional de la salud sobre tratamientos o cuestiones médicas específicas. El contenido de este documento se preparó gracias a la subvención H133A110004 del Instituto Nacional para la Investigación sobre Discapacidad y Rehabilitación, del Departamento de Educación de los Estados Unidos (ED). Se actualizó gracias a las subvenciones 90DP0012 y 90DPKT0009 del NIDILRR. El NIDILRR es uno de los centros de la Administración para la Vida en Comunidad (ACL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés). El contenido de este documento no representa necesariamente las pautas del NIDILRR, ACL, la ACL, el HHS ni el ED y usted no debe suponer que cuenta con la aprobación del gobierno federal.

Cita recomendada: Shepler, L., Mehta, A., Ryan, C. M., & Schneider, J. C. (2024). La picazón en la piel después de una lesión por quemadura (Itchy skin after burn injury). Model Systems Knowledge Translation Center. https://msktc.org/burn/factsheets/itchy-skin-after-burn-injury.

© 2024 Model Systems Knowledge Translation Center (MSKTC). Puede reproducirse y distribuirse libremente con la debida atribución. Debe obtenerse permiso para su inclusión en materiales por los que se cobre una cuota.