Persona en silla de ruedas manual

Introducción

Las averías de la silla de ruedas pueden afectar al usuario. El mantenimiento deficiente de la silla eleva el riesgo de que se presenten averías y daños personales o muerte, y aumenta el costo de la atención médica. El número de usuarios lesionados a causa de averías de la silla de ruedas se duplicó entre 1991 y 2016.

Según un estudio realizado en 2016, hasta un 18 % de los usuarios de sillas de ruedas sufren una lesión relacionada con la silla cada año. Además, entre el 44 % y el 57 % de los usuarios dijeron que habían tenido por lo menos una avería de la silla en los últimos 6 meses. De estas personas, entre el 20 % y el 30 % dijeron que faltaron al trabajo e incumplieron citas debido a la avería, se quedaron varados en casa o fuera de ella, o resultaron lesionados.

La importancia del mantenimiento de la silla de ruedas

Si usted usa silla de ruedas (o conoce a alguien que la use), debería adquirir las destrezas y los conocimientos para realizar el mantenimiento básico. Este mantenimiento puede reducir las averías y las consecuencias negativas, así como los costos en reparaciones y reemplazo de la silla.

Si puede hacerlo, debería examinar con regularidad todos los componentes de la silla de ruedas para asegurarse de que funcionen bien. Si necesita ayuda, pídale a un cuidador, amigo o pariente que le ayude a revisar la silla. Si hay un problema, arréglelo o lleve la silla a un experto en mantenimiento.

Cuándo hacer el mantenimiento y qué hay que revisar

Para hacer el mantenimiento básico de la silla de ruedas necesitará herramientas y otros suministros, como destornilladores, llaves Allen, llaves combinadas, lubricante, palanca para llantas, bomba de aire para inflar llantas, juego de parches para llantas, balde con agua y trapo. Al bajarse de la silla para hacerle mantenimiento siéntese siempre en una superficie estable y protegida.

En los siguientes apartados encontrará detalles del mantenimiento de las sillas de ruedas manuales y eléctricas. En ellos se indica cuándo debe examinar funciones y componentes específicos de la silla, y cuáles son los signos de problemas a los que hay que estar atento.

No trate de reparar ni reemplazar ningún componente de la silla si no se siente cómodo al hacerlo. Planifique un mantenimiento completo realizado por un experto una vez al año. Ese experto puede ser el vendedor o fabricante de su silla de ruedas, un fisioterapeuta o terapeuta ocupacional o el personal de un consultorio especializado en el uso de silla de ruedas.

Sillas de ruedas manuales: áreas de mantenimiento

Examine todas las partes de la silla. Asegúrese de que todos los tornillos y las tuercas estén ajustados, pero no muy apretados.

  • Ruedas traseras
  • Ruedas pivotantes
  • Cojín
  • Sistemas de apoyo
  • Armazón

Sillas de ruedas eléctricas: áreas de mantenimiento

Antes de hacer cualquier mantenimiento, apague el interruptor de la silla y retire los cables del cargador. Examine todas las partes de la silla de ruedas. Asegúrese de que todos los tornillos y las tuercas estén ajustados, pero no demasiado apretados.

  • Ruedas traseras
  • Ruedas pivotantes
  • Cojín
  • Sistemas de apoyo
  • Armazón
  • Sistema eléctrico

Bibliografia

Hansen, R., Tresse, S., & Gunnarsson, R. (2004). Fewer accidents and better maintenance with active wheelchair check-ups: A randomized controlled clinical trial. Clinical Rehabilitation, 18(6), 631–639.

Kirby, R., & MacLeod, D. (2001, June 22–26). Wheelchair-related injuries reported to the National Electronic Injury Surveillance System: An update. In: Proceedings of the RESNA 2001 annual conference (pp. 385–387). Arlington, VA: Rehabilitation Engineering and Assistive Technology Society of North America.

McClure, L. A., Boninger, M. L., Oyster, M. L., Williams, S., Houlihan, B., Lieberman, J. A., & Cooper, R. A. (2009). Wheelchair repairs, breakdown, and adverse consequences for people with traumatic spinal cord injury. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, 90(12), 2034–2038.

Toro, M. L., Worobey, L., Boninger, M. L., Cooper, R. A., & Pearlman, J. (2014, June 11–15). Type and frequency of reported wheelchair repairs and adverse consequences among people with spinal cord injury. Presentation at the Rehabilitation Engineering and Assistive Technology Society of North America Conference , Indianapolis, IN.

Worobey, L., Oyster, M., Nemunaitis, G., Cooper, R., & Boninger, M. L. (2012). Increases in wheelchair breakdowns, repairs, and adverse consequences for people with traumatic spinal cord injury. American Journal of Physical Medicine and Rehabilitation , 91(6), 463–469.

Xiang, H., Chany, A., & Smith, G. (2006). Wheelchair related injuries treated in U.S. emergency departments. Injury Prevention, 12(1), 8–11.

Otros recursos sobre sillas de ruedas en la serie de información para el consumidor del Sistema Modelo de Lesiones de la Médula Espinal

  • Cómo obtener la silla de ruedas adecuada: lo que el consumidor con LME necesita saber
  • La silla de ruedas eléctrica: lo que el consumidor con LME necesita saber
  • La silla de ruedas manual: lo que el consumidor con LME necesita saber

Autores

La hoja informativa «Guía de mantenimiento para usuarios de sillas de ruedas manuales y eléctricas» (Maintenance Guide for Users of Manual and Power Wheelchairs) fue preparada por Sara Munera Orozco (maestría en ciencias) y los doctores Jon Pearlman, Lynn Worobey y Michael Boninger, en colaboración con el Model Systems Knowledge Translation Center.

 

Fuente: El contenido de esta hoja informativa se basa en investigaciones o en el consenso profesional. Ha sido revisado y aprobado por expertos del Sistema Modelo de Lesiones de la Médula Espinal, financiado por el Instituto Nacional para la Investigación sobre Discapacidad, Vida Independiente y Rehabilitación (NIDILRR).

Descargo de responsabilidad: No trate de reparar ni reemplazar ningún componente de la silla de ruedas si no se siente cómodo de hacerlo. Comuníquese con un experto en una vez al año para hacer un mantenimiento completo de la silla.

El contenido de esta hoja informativa no reemplaza el consejo de un profesional médico. Consulte al profesional de la salud que le atiende sobre tratamientos o cuestiones médicas específicas. Esta hoja informativa se preparó gracias a la subvención 90DP0012 del Instituto Nacional para la Investigación sobre Discapacidad, Vida Independiente y Rehabilitación (NIDILRR). El NIDILRR es uno de los centros de la Administración para la Vida en Comunidad (ACL) del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). Sin embargo, este contenido no representa necesariamente las políticas del NIDILRR, la ACL ni el HHS y usted no debe suponer que cuenta con la aprobación del gobierno federal.

Copyright © 2018 Model Systems Knowledge Translation Center (MSKTC). Puede reproducirse y distribuirse libremente si se mencionan las fuentes pertinentes Debe obtenerse permiso para su inclusión en materiales por los que se cobre una cuota.